News & Reviews

News
27
June

El cantautor americano Joel Rafael homenajea hoy a Woody Guthrie

Click Here for English Translation

Aurelio ARGEL

Primera visita a España de Joel Rafael, uno de los grandes representantes de la canción folk americana y de la reivindicativa canción activista que capitanearon Pete Seeger, Odetta o Woody Guthrie, entre otros. El reconocido músico de Chicago, afincado en el Valle de San Gabriel (San Diego), está considerado como "el heredero natural" de Woody Guthrie y actuará hoy, jueves -guitarra en mano-, en el Ca'Beleño de Oviedo, a partir de las diez y media de noche, para conmemorar el centenario del legendario intérprete con las canciones que le abrieron sitio preferente en la historia de la música. El viernes lo hará en el Ca'Beleño de Gijón y el sábado, en el pub Don Floro de Avilés.

Joel Rafael cuenta con varias nominaciones y premios folk (Independent AFIM, San Diego CCM) no sólo por sus versiones del legado de Guthrie, plasmadas en "Woodyboye I y II", sino por su propia labor, en trabajos tan aplaudidos como "Thirteen Stories High", "Hopper", "Old Wood Barn" o el homónimo "Joel Rafael Band". Varios de estos discos fueron realizados en el sello del reconocido Jackson Browne, con quien Rafael suele compartir espectáculos, como igualmente lo hizo a lo largo de su carrera en discos y directos con artistas tan consagrados como Kris Kristopherson, Pete Seeger, Arlo Guthrie, Emmylou Harris, Jimmy LaFave, Jennifer Warners, Crosby, Still and Nash, John Lee Hooker, Lila Downs, Sheryl Crow, Taj Mahal, Joan Baez, John MccCutcheon y muchos otros.

Títulos clásicos de Woody Guthrie como "1913 Massacre", "Dust Storm Disaster", "Ramblin round" o "Don't kill my baby and my son" sonarán junto a temas del propio Rafael. Se oirán éxitos como "This is my country", inspirado en las denuncias cantadas por Guthrie contra políticos corruptos, guerras, dictaduras, la injusticia social o el racismo en Estados Unidos. Son preocupaciones que también tienen reflejo en la obra de Joel Rafael, que en piezas como "último tren a Nuremberg" condenó el papel jugado por Kissinger y Nixon en las guerras del Vietnam e Indochina, en las masacres de Bangladesh y su apoyo a Pinochet y pidió un juicio contra estos mandatarios. En recuerdo de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española también grabó junto a su hija Jamaica Rafael el clásico "Los cuatro generales", pieza que aparece en un disco junto a una versión del himno de Asturias.

back to: News & Reviews