News & Reviews

News
27
June

Todo lo que rodea a la vida está en la canción popular. El Comercio
Joel Rafael - Cantautor

Click Here for English Translation

Heredero de la tradición musical de los años 40, la guitarra y voz del estadounidense llegan mañana al Don Floro en su primera gira española

Heraldo de la música folk de los Estados Unidos y continuador oficioso de la figura mítica de Woody Guthrie, el cantautor Joel Rafael (Chicago, 1949) actúa mañana sábado en Avilés. Será en el pub Don Floro a las 21 horas, desplegando su repertorio con medios mínimos: sólo guitarra y voz. Como hacen los 'folksingers' de prosapia.

¿Qué expectativas tiene para esta gira española?
-Siempre he querido venir, y aprovechando que terminaba una gira por Italia, se me ocurrió probar unas fechas aquí. Espero que estos pequeños conciertos me abran puertas para volver y así conocer España a fondo.

¿Y en qué consisten estos conciertos en distancias cortas?
-Parte son canciones mías, otras son clásicas de Woody Guthrie, algunas más son canciones compuestas entre los dos y, en fin, otras son piezas de otros compositores amigos.

¿Continúa la estela de Guthrie encima del escenario?
-Siempre intento contar cosas de su vida y de cómo pensaba, entre canción y canción. Es parte de mi esfuerzo por mantener vivo su legado. Cuando era joven, apenas podía uno encontrar sus discos, pero ahora su música es mucho más accesible para todos.

¿Su figura es respetada en Estados Unidos, aunque sea como 'icono pop'?
-Woody Guthrie fue un personaje único y como tal ha quedado. Tenía habilidad para captar y denunciar todo lo que disgustaba a la gente común, y para transmitir cualquier sentimiento a través de su voz.

¿Sigue vigente su mensaje político, pasado el tiempo?
-Este año es el centenario de su nacimiento y es esperanzador ver cómo lo celebran por cualquier lugar del país. Lo que escribió sigue estando de plena actualidad, era un hombre realmente adelantado a su tiempo.

En cuanto a usted, ¿cómo desarrolla el componer canciones?
-Voy a las cosas esenciales de la vida que cuenta la gente. Cuando oyen historias que sienten cercanas y propias, continúan escuchando.

¿Y llega a trascender a la gente?
-Todo lo que rodea a la vida, en cualquier cultura, está en la canción popular y eso siempre influirá.

back to: News & Reviews