News & Reviews

News
27
June

La primera vez de Joel Rafael

El cantante folk, que desde sus comienzos siguió la estela de Dylan o Joan Baez, actúa esta noche en Avilés

Joel Rafael

Click Here for English Translation

AURELIO ARGELJoel Rafael, uno de los grandes representantes de la canción folk americana (reivindicativa y de raíz) está actuando por vez primera en España y este sábado, guitarra en mano, homenajeará al mítico Woody Guthrie -por su centenario- en el Pub Don Floro de Avilés. Será a las nueve de la noche y la entrada tiene un precio de seis euros. Desde sus días escolares Joel Rafael deseó seguir la estela de nombres como Dylan, Joan Baez, Limelighters, Ramblin'Jack Elliott, Odetta, Tom Paxton, Pete Seeger & Weavers y, claro está, del gran Woody Guthrie y comenzó a escribir canciones. Nacido en Chicago se asentó en el Valle de San Gabriel (San Diego-California) para ir labrándose un nombre actuando a dúo con Rosie Flores hasta formar su propia banda que comparte con su hija Jamaica y los incondicionales Carl Johnson, Jeff Berkley y, tiempo atrás, Kevin McCormack. Con esta formación o como solista compartió escenarios con músicos universalmente reconocidos como Emmylou Harris, Jimmy LaFave, Kris Kristopherson, Iris DeMent, John Lee Hooker, Sheril Crow, Crosby, Still and Nash, Jackson Browne o Taj Mahal.

Su reconocimiento aumentó y siguió participando y compartiendo festivales de folk americano (Kerrville Festival, Ribbon of Highway, Endless Skyway y otras citas) dando inicio a sus homenajes a Guthrie, e incluso a Pete Seeger, también desde discos antológicos y propios. Su encuentro con el gran Jimmy LaFave -quien realizaba giras a la búsqueda de cantautores e intérpretes con la "esencia" de Woody Guthrie- permitió a Joel Rafael compartir estos eventos de narraciones y canciones por todo el país con Sarah Lee Guthrie, Johnny Irion, Ellis Paul y otros grandes del folk. Considerado como "el heredero natural de Woody Guthrie" los temas de Joel Rafael aparecen junto a los de Joan Baez, Arlo Guthrie, John McCutcheon, Jennifer Warners, Lila Downs, Michelle Green, Laurie Lewis, Aoife Clancy y muchos otros para festejar la vida y obra de Pete Seeger y del citado Guthrie.

Joel Rafael eligió para ello cantares de la Guerra Civil española popularizados por las Brigadas Internacionales ("Los cuatro generales") que aparece en "Spain in my heart" junto a una curiosa versión del "Asturias patria querida" del grupo "Guardabarranco". La denuncia política, de ejemplo, corre desde los versos de "Last train to Nuremberg" contra Nixon, Kissinger o Johnson por sus actividades en Vietnam, Indochina y de apoyo a Pinochet.

Joel Rafael cuenta con varias nominaciones y premios folk (Independent AFIM, San Diego CCM, Mejor artista y letrista del nuevo folk americano) no sólo por transmitir el legado de Guthrie, plasmado en "Woodyboye I y II", sino por su propia labor y la de su grupo en discos tan rotundos como "Thirteen Stories High", "Hopper", "Old Wood Barn" o el homónimo e inicial "Joel Rafael Band". Alguno de estos trabajos fue realizado en el sello independiente del reconocido Jackson Browne con quien Rafael suele compartir espectáculos y proyectos.

Clásicos de Woody Guthrie como "1913 Massacre", "This land is your land", "Dust Storm Disaster", "Ramblin round" o "Don't kill my baby and my son" sonarán junto a sus propios temas. éxitos como "This is my country, this is my land" está inspirado claramente en las denuncias cantadas décadas atrás por Woody Guthrie contra políticos y banqueros corruptos, las guerras, las dictaduras, la injusticia social, los desarrapados tras el "crack" del 29 o contra el racismo en EEUU. Letras muy vigentes para los tiempos que corren y que combinan la obra de Joel Rafael, que rescató inéditos del gran Guthrie como "Dance a Little longer", con su clásico "Talking Oklahoma Hills" donde recuerda sus inicios adaptando al gran e imperecedero bardo americano.

back to: News & Reviews